Museo del Futuro Dubai arquitectura

Museo del Futuro - Arquitectura y diseño

Considerado como uno de los museos más bonitos del mundo, el Museo del Futuro es una maravilla arquitectónica capaz de deleitar la vista y tranquilizar la mente. Este edificio de impresionante belleza es la última adición a los altísimos rascacielos y se distingue del resto por su forma única. Además de reescribir por completo la noción de museo, se trata de un lugar que es un centro de esperanzas e innovaciones para el futuro. La arquitectura y el diseño del museo son una maravilla y hay gente que acude a Dubái solo para explorar este complejo entramado. Si estás interesado en saber más sobre el diseño y la arquitectura de este increíble edificio, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Construcción del Museo del Futuro

Visión Museo del Futuro

Visión

La construcción del museo se basó en la visión de crear un edificio que simbolizara la percepción del futuro del cliente, en el que cada planta, así como el lugar en su conjunto, representara el mundo de dentro de 5 a 10 años tal y como lo conocemos ahora.

Museo del Futuro Arquitectura y Diseño

Construcción

El principal reto al que se enfrentaron los constructores fue la forma única del edificio, así como la traducción de los conceptos simbólicos que había que incorporar en el edificio de unos 30.000 m². La fachada de acero inoxidable y la exigencia del cliente de obtener el estatus LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), también fueron un reto.

Museo del Futuro Arquitectura y Diseño

Solución

Los ingenieros especializados del equipo crearon herramientas paramétricas internas para crear la estructura del museo. Esta solución resultó valiosa, ya que ayudó al equipo a instalar polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) y acero inoxidable.

El exterior y el interior del Museo del Futuro

Museo del Futuro Dubai alrededores

Alrededores

El museo se alza orgulloso sobre una estructura de colinas con césped verde. El verdor representa la tierra. Además, eleva el edificio que se cierne suavemente sobre el ajetreado sistema de metro y en una integración respetuosa con la naturaleza, que no es tan frecuente en las ciudades.

Museo del Futuro Dubai diseño

Vacío elíptico

El principal atractivo de MOTF es su forma única. Aunque los diseñadores lo llaman Torus, se puede relacionar con un ojo o una elipse. El vacío de la estructura representa el futuro, y la parte sólida es el conocimiento que tenemos.

Museo del Futuro Dubai diseño

Edificio futurista

El reto de la construcción fue un desafío debido a la forma, y los ingenieros utilizaron los últimos algoritmos BIM en 4D para hacerlo realidad. El edificio tiene la categoría LEED Platino, un título que se otorga a un edificio construido de manera eficiente y sustentable.

Museo del Futuro | Lo más destacado del diseño y arquitectura

Museo del Futuro diseño y arquitectura

Aspectos del diseño sostenible

El diseño del museo, así como los objetos expuestos en el edificio, se centra en la sostenibilidad. La estructura del edificio está creada con más de 1.000 paneles reforzados con vidrio, lo que mejora el aislamiento térmico exterior y la iluminación interior. Además, el edificio cuenta con la calificación LEED platino y está equipado con ascensores de propulsión renovable y sistemas de reciclaje de aguas grises, y la energía se obtiene de las matrices solares fotovoltaicas que se mantienen en el exterior del edificio. El museo también aborda los efectos del calentamiento global a través de sus exposiciones y tiene plantas dedicadas al cambio climático, la extinción de especies y otros problemas.

Museo del Futuro caligrafía árabe

Inscripciones árabes en el exterior

La caligrafía árabe que adorna la fachada del edificio es un placer visual. Además, realza la estructura general del diseño y los interiores, ya que actúa como una ventana por la que entra la luz del sol en el edificio. En la caligrafía se leen tres citas extraídas de los poemas escritos por el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai. El significado de estas citas es el siguiente: "Puede que no vivamos cientos de años, pero los productos de nuestra creatividad pueden dejar un legado para mucho después de que nos hayamos ido". "El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo". "El futuro no espera. El futuro puede diseñarse y construirse hoy".

Museo del Futuro diseño y arquitectura

Fachada y paneles

El edificio tiene un perfil único y un exterior complejo. La forma de toroide del museo está inspirada en el feng shui chino. La fachada del edificio está construida con acero inoxidable y paneles reforzados con vidrio. Estos 1024 paneles se crearon con asistencia robótica, y cada uno de ellos es diferente debido a la configuración de la fachada. Para ello, los ingenieros tuvieron que proponer una parametrización interna para producir estos paneles individualmente.

¿Cómo comprar entradas para el Museo del Futuro?

Dubái: entradas al Museo del Futuro

Confirmación instantánea
Entradas en el móvil
Duración flexible
Más detalles +

Combo (Ahorra un 6%): Museo del Futuro + Burj Khalifa At The Top

Confirmación instantánea
Entradas en el móvil
Duración flexible
Más detalles +
293,56 AED

Combo (Ahorra un 29%): Museo del Futuro + IMG Worlds of Adventure

Confirmación instantánea
Entradas en el móvil
Duración flexible
Más detalles +

Combo (Ahorra un 25%): Museo del Futuro + Acuario y Zoo Submarino de Dubái

Confirmación instantánea
Entradas en el móvil
Duración flexible
Más detalles +
197,83 AED

Combo: entradas Museo del Futuro + Dubai Frame

Confirmación instantánea
Entradas en el móvil
Duración flexible
Más detalles +

Museo del Futuro: diseño y arquitectura | Preguntas frecuentes

¿Quién diseñó el Museo del Futuro?

El Museo del Futuro, o MOTF, fue diseñado por Lilla Designs y construido por la empresa británica Buro Happold.

¿Por qué es famosa la arquitectura del Museo del Futuro?

La arquitectura del Museo del Futuro es famosa por su desafiante construcción y por las exposiciones y plantas que permiten hacerse una idea de cómo será el futuro dentro de 50 años.

¿Cuáles son las dimensiones del Museo del Futuro?

El Museo del Futuro tiene 77 m de altura y se extiende por 30.000 m² en siete plantas.

¿Cuándo se construyó el Museo del Futuro?

Las obras de construcción del Museo del Futuro comenzaron en junio de 2016. Sin embargo, se inauguró oficialmente el 22 de febrero de 2022.

¿Está abierto el Museo del Futuro?

Sí, el Museo del Futuro está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

¿Cuándo se inauguró el Museo del Futuro?

El Museo del Futuro abrió oficialmente al público tras una gran inauguración el 22 de febrero de 2022.

¿Qué hay dentro del Museo del Futuro?

En el interior del Museo del Futuro hay exposiciones y objetos que se reparten en 7 plantas dentro del museo con temas relacionados con el futuro, la naturaleza, los viajes espaciales, el cambio climático y el bienestar, entre otros.

¿Qué hay en el exterior del Museo del Futuro?

El exterior del Museo del Futuro es de acero inoxidable. Los versos extraídos del poema escrito por el jeque Mohammed ibn Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, están bellamente grabados en el reluciente acero.

¿De qué material está hecho el Museo del Futuro?

Esta cáscara elíptica del edificio del Museo del Futuro se asienta sobre el edificio y tiene 1024 paneles dispuestos en acero inoxidable. El armazón del museo está construido con vigas que se cruzan en diagonal.

¿Qué tiene de especial la caligrafía del Museo del Futuro?

La caligrafía árabe que adorna la fachada de acero inoxidable del Museo del Futuro son citas de los poemas escritos por el gobernante de Dubai. Las inscripciones también actúan como ventanas que dejan que la luz del sol ilumine los interiores.

¿Qué significa la caligrafía del Museo del Futuro?

La caligrafía del Museo del Futuro dice: "Puede que no vivamos durante cientos de años, pero los productos de nuestra creatividad pueden dejar un legado para mucho después de que nos hayamos ido". "El futuro pertenece a aquellos que pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo". "El futuro no espera. El futuro puede diseñarse y construirse hoy".

¿Qué soluciones sustentables se reflejan en el diseño y la arquitectura del Museo del Futuro?

Los paneles del edificio del Museo del Futuro están formados por 1024 paneles de vidrio que mejoran el aislamiento térmico exterior. Además, el museo cuenta con plantas dedicadas a abordar el cambio climático y otros desafíos medioambientales. El edificio también cuenta con ascensores de tracción renovable, sistemas de reciclaje de aguas grises y matrices solares fotovoltaicas para generar la energía.

¿Qué tiene de especial la forma del Museo del Futuro?

La forma del Museo del Futuro se conoce como un toroide en el mundo de la arquitectura. La forma es simbólica, ya que la parte sólida representa nuestro conocimiento, la parte vacía representa el futuro desconocido y la colina verde representa nuestro planeta tierra.

¿Merece la pena visitar el Museo del Futuro?

Sí, ¡la visita al Museo del Futuro es una experiencia inolvidable!